Supuestos básicos y antecedentes teóricos

Introducción

El proyecto INTENSE se enfoca en jóvenes / estudiantes que no están en educación, empleo o capacitación (NEET) al abordarlos enfocados en el cliente desde una visión holística y la psicología humanista en un entorno estructurado en el que la autonomía y la responsabilidad son los principales problemas. . El consorcio del proyecto opina que el enfoque actual cerrado y centrado en el empleo de NEET es ineficaz y está respaldado en esa línea de pensamiento (mentalidad) por Eurofound, que en 2015 examinó la efectividad y la implementación de los planes de Garantía Juvenil. Esta publicación llama la atención sobre los resultados inadecuados del enfoque centrado en el empleo y la necesidad de abstenerse. Su argumento es:

 “Con respecto a la implementación de la garantía juvenil, los Estados miembros deben abstenerse de elegir un concepto cercano y centrado en el empleo y decidir un enfoque más integral e integral que tenga como objetivo llegar a aquellos que están desempleados y son más difíciles de integrar “.

El alumno / cliente será colocado en el centro del proyecto por elección del consorcio para un enfoque centrado en el cliente. Él / ella debe ser el director de su propio futuro en términos de educación, capacitación y trabajo. INTENSE crea las condiciones para que el cliente tome la mejor dirección posible. Este concepto se compone de tres aspectos como temas recurrentes en el proyecto:

  1. Por compensación nos referimos al desarrollo de un concepto educativo integral, sistemático y centrado en el cliente. Un sistema holístico.
  2. El trabajo preventivo es necesario para evitar la exclusión y evitar los costos de seguimiento.
  3. A través de una participación temprana de los interesados, se proporciona una base para una cooperación general, con un enfoque en las estructuras formales y legislativas de los sistemas nacionales de apoyo en Europa.

Dimensiones

Los entrenadores que trabajan con NEET basados ​​en el proyecto INTENSE deben conocer las dimensiones en las que funciona el cliente. Pondremos nuestra atención en la coherencia e influencia de las DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA.

En estas dimensiones psicológicas, los NEET dejan el camino de lo que llamamos un viaje de vida saludable, causando más y más aislamiento. El resumen a continuación da una idea de qué significan las dimensiones y qué puede salir mal; qué amenazas hay

La DIMENSIÓN FÍSICAse refiere a todo lo que tiene que ver con el material, el cuerpo sensorial y el mundo natural y material. Aquí la seguridad, la comodidad, el disfrute, la salud y la belleza externa son valores importantes. Las amenazas son pobreza, dolor, enfermedad, deterioro, muerte. En este nivel, la experiencia personal se expresa principalmente en términos de si “puede hacer” o “tener” cosas.

En la DIMENSIÓN SOCIAL,las personas tienen un ojo para el lugar de alguien en la sociedad o función en la vida pública. Aquí, el respeto, el reconocimiento y el éxito son categorías importantes, pero también la preocupación por los demás, la responsabilidad, la amistad y la pertenencia a algo. Las grandes amenazas son: condena, rechazo, soledad, culpa y vergüenza. En este nivel, las personas a menudo hablan de “must” y se ven principalmente a través de los ojos de los demás.

En la DIMENSIÓN PSÍQUICA se trata de rasgos de carácter y características psicológicas. Con este enfoque en el individuo, el autoconocimiento, la autonomía y la libertad son muy apreciados. Una vida interior rica es una fuente importante de satisfacción aquí. Amenazante: confusión, duda, imperfección, restricción de libertad, desintegración. El deseo de autorrealización a menudo se articula en términos de “querer” y el autodesarrollo recibe una interpretación personal.

El nivel espiritual incluye ideales de auto trascendencia, un sistema más amplio de significado, ideas sobre el hombre en un contexto cósmico, encontrar significados finales. Las amenazas en esta dimensión son: futilidad, futilidad, maldad. Aquí las personas son conscientes de “mayo” y hay gratitud por lo que es. En este nivel, domina una conciencia de unidad. (Leijssen Mia (2013). Vivir desde el amor. Un camino hacia el bienestar existencial. Lannoo.)

Indicadores

Con este enfoque, el consorcio quiere mejoras en las siguientes cinco áreas / indicadores. Estos indicadores se refieren al ensayo “Empleabilidad individual” de la Universidad de Duisburg-Essen (Martin Brussig, Matthias Knuth WSI-Mitteilungen 6/2009: Individuelle Beschäftigungsfähigkeit: Konzept, Operationalisierung und erste Ergebnisse). El investigador identificó los 5 ítems como indicadores de empleabilidad.

« Cualificaciones

una cualidad o logro que hace a alguien adecuado para un trabajo o actividad en particular

  • grado escolar
  • conocimiento en el campo ocupacional
  • grado de FP
  • experiencia profesional

« Habilidades sociales

Las habilidades sociales son las habilidades que usamos para comunicarnos e interactuar entre nosotros, tanto verbalmente y no verbalmente, a través de gestos, lenguaje corporal y nuestra apariencia personal

  • Empatía
  • Motivaciónn
  • autoconciencia
  • autorregulación

« Habilidades personales

las habilidades personales son aquellas que te permiten interactuar con los demás, expresarte y manejarte a ti mismo. Tus habilidades personales moldean no sólo la forma en que trabajas, sino también la forma en que te desenvuelves. vives tu vida diaria

  • estar abierto a nuevas experiencias
  • estar abierto al mundo exterior
  • voluntad de ayudar a los demás
  • ser capaz de experimentar emociones desagradables
  • necesidad de progreso

« Habilidades metódicas

la definición de metódico es una persona que presta mucha atención a los detalles yque hace las cosas de manera precisa o siguiendo un procedimiento

  • ordenado y sistemático en hábitos o comportamiento
  • capacidad de buscar información y utilizarla de forma estructural para obtener información propia conocimiento

« Estabilidad social

la cualidad o atributo de ser firme y estable

  • optimismo
  • aceptación
  • orientación hacia soluciones
  • dejar el papel de víctima
  • asumir la responsabilidad de su propia vida
  • construir una nueva red
  • dar forma y planificar tu propio futuro

Partiendo de la base de que el enfoque integral apoyado por el EUROFUND 2015 la investigación debe conducir a una mayor desconexión social y a la aparición de jóvenes desfavorecidos (re-)integración, creemos que es esencial proporcionar a los Entrenadores de Transición con un métodos que tengan bases científicas sólidas. El núcleo de estos métodos consiste en enfoques integrales, holísticos y humanísticos que contribuyan a cambiar la mentalidad de las personas con discapacidad sus usuarios. Estamos convencidos de que la formación de estos métodos debe comenzar con la enseñanza de algunos teorías esenciales en línea con los objetivos dados.

La siguiente matriz servirá de resumen introductorio. Por un lado, muestra qué métodos de intervención sirven y para qué fines; por otro lado, muestra la teorías y enfoques científicos en los que se basan los métodos. En el transcurso de la nos centramos en un cierto número de métodos de intervención que son de gran importancia según nuestro punto de vista. Además, nos fijamos en las gamas científicas y antecedentes teóricos de estas teorías.

HOLISMO

Las palabras ‘holismo’ y ‘holístico’ provienen de la palabra griega “holos” que significa “completamente”. Dentro de la visión holística el hombre es visto como una unidad de cuerpo y mente. Esta unidad dispone de aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y espirituales que están en continua interacción el uno con el otro. El holismo está relacionado con la complejidad. En general, se supone que, cuando hay una complejidad de muchos componentes individuales una variedad de formas de interacción es y esta complejidad está, en cualquier caso, relacionada con el número total de componentes. Cada una de las características se caracteriza, por supuesto, por los componentes, pero también (y quizás más) por la coherencia o disposición de esas partes y su interacción. Holismo es también el nombre dado a la creencia de que la esencia es que todo es inextricablemente unidos. Un holista se ve a sí mismo constantemente como parte del todo y considera el otro (humano, animal, vegetal u objeto) como el otro yo.

El holismo se opone al atomismo. Mientras que la sociedad del atomismo percibe que consiste puramente en el holismo ve a la sociedad como algo más que la suma de los individuos.

En este proyecto un NEET, ser un cliente es visto como un individuo complejo con muchos influencias psicológicas, físicas, espirituales y sociales.

PSICOLOGÍA HUMANISTA

El movimiento fue fundado, entre otros, por Abraham H. Maslow y Carl R. Rogers.reacción al conductismo y al psicoanálisis.Mindset – changing the way you think to fulfil your potential, Author: Dr. Carol S. Dweck, Little Brown UK

La escuela humanística en psicología es a menudo más filosófica que psicológica.

Maslow rechaza la búsqueda de legitimidad y, por otro lado, sus puntos de partida sonteorías basadas en la conciencia y el libre albedrío del hombre. La gente es capaz de hacer sus propias decisiones. Esto se enfoca en el ser humano único en su totalidad, más que en lo específico componentes. Según Maslow, la psicología debe ayudar a las personas a desarrollarse.

Los valores centrales de la Psicología Humanista son:

  • La creencia en el valor de las personas y la dedicación al desarrollo del ser humano.
  • Una comprensión de la vida como un proceso, el cambio es inevitable.
  • Una apreciación de lo espiritual e intuitivo.
  • Un compromiso con la integridad ecológica.

Un reconocimiento de los profundos problemas que afectan a nuestro mundo y una responsabilidad de esperanza de un cambio constructivo.

Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/Humanistic_psychology

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License

Supuestos básicos y antecedentes teóricos